Inicio Noticias KillArt le pintará una nueva cara al Barrio Abajo

KillArt le pintará una nueva cara al Barrio Abajo

0

Killart le pintará una nueva cara al Barrio Abajo

Por:

 LAURA PULIDO

Siete artistas franceses y nueve colombianos participan desde ayer en el festival en 2017. La iniciativa hace parte de un programa de cooperación entre Francia y Colombia.

A Barranquilla llegaron por primera vez los artistas franceses Hopare (París), Vinie (París), Kid Kréol & Boogie (La Réunión), Rezo (Toulouse) y Goin (Grenoble), para plasmar en 2.000 metros cuadrados de Barrio Abajo, con sus colegas colombianos, sus técnicas de street art, durante la tercera edición del Festival de Grafiti y Arte Urbano de Barranquilla, Killart.

Los barranquilleros Graff24, Roberto Barraza, Joy, Omar Alonso, Linda Montoya y Shot y los bogotanos Guache, Gris y Notable son los exponentes nacionales.

En una rueda de prensa en las instalaciones de la Alianza Francesa, ayer, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, el director de la Alianza Francesa en la capital del Atlántico, Philippe Mouchet, y el artista francés Cart1, fundador del festival y quién también participará con su gráfica, contaron lo que traerá este año la propuesta que busca connvertir a la ciudad en una gran galería a cielo abierto.

Gráfica de Cart1 en Eslovaquia.
Gráfica de Cart1 en Eslovaquia.

La iniciativa hace parte de la programación del año cruzado Francia-Colombia —programa de cooperación, bajo el cual se realiza anualmente la temporada francesa en Colombia y la temporada colombiana en Francia—. En diciembre de 2016 empezó la primera de esta nueva edición, que finalizará en julio de este año, seguida por la temporada que va de julio a diciembre.

Además, la actividad cultural coincidé con la celebración del mes de la Francofonía en la Alianza Francesa.

Jaramillo informó que la Alcaldía otorgó al evento 32 millones de pesos, de los 130 millones que concedieron a la programación de la Alianza Francesa. “Queremos que la ruta del arte urbano se convierta en un atractivo turístico de la ciudad”, mencionó. Asimismo recordando el natalicio de Gabriel García Márquez, ayer, dijo que “la carrera 50 se llenará de realismo mágico”.

 

Pared intervenida por Goin en Grenoble, Francia.
Pared intervenida por Goin en Grenoble, Francia.

El teniente coronel Jesús de los Reyes, comandandente operativo de la Policía Metropolitana, afirmó que para la jornada de intervención, en la recién inaugurada carrera 50, entre la Vía 40 y la calle Murillo, con murales, grafitis y la técnica estarcido, se contará con un dispositivo de 15 hombres (uniformados, de inteligencia y de tránsito). Adicionalmente jóvenes, que hacen parte del programa Atención a la conflictividad juvenil de esa institución, harán un recorrido e interactuarán con los exponentes de arte urbano.

Mouchet afirma que la experiencia de Killart ha llegado a otras ciudades del país, gracias a la red de las alianzas francesas, que en el país cuenta con 12 sedes.

“Estas tienen dos misiones: difundir el idioma francés y favorecer los intercambios entre la cultura francófona y la del país. Lo que queremos compartir son valores”, manifiesta.

Añade que Killart es un juego de palabras que, además de referirse a la forma coloquial en que llaman a Barranquilla, significa matar el arte (convencional)”.

Menciona que cada uno de los artistas tendrá la asistencia de jóvenes que se están iniciando como exponentes del street art, de diferentes barrios de la ciudad.

 

Mural de Hopare, en el distrito Limou RS, París.
Mural de Hopare, en el distrito Limou RS, París.

Artistas relatan sus experiencias

Vinie, una joven parisina grafitera reconocida por sus creativas interacciones con el lugar que interviene, relata que llegó a Barranquilla en 2016, para la temporada carnavalera. En ese corto tiempo, ha aprendido a comunicarse en español para poder decir que después de visitar varias ciudades del país, regresó a La Arenosa “por la buena onda de la gente que nos da tinto todos los días y a la que le gusta mucho el color y la felicidad”. También expresa “que es un placer estar aquí y poder intercambiar conocimientos con los artistas colombianos”.

Agrega, “hago personajes que tienen cosas en el pelo, inspiradas de los lugares donde estoy pintando”.

Cuenta que durante su paso por Armenia, las palabras “buenas” que aprendió del español las plasmó en “los pelos de una mujer que dibujé, como rico y linda”.

Hombre árbol de Kid Kréol & Boogie en Lyon, Francia.
Hombre árbol de Kid Kréol & Boogie en Lyon, Francia.

En La Virginia, Risaralda, un pequeño pueblo, señala, utilizó la naturaleza para crear su obra urbana. Mientras que en la Universidad Tecnológica de Pereira, Vinie se basó en el ensayo del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, para proyectar los nombres de personas que lucharon por la libertad de la región.

Afirma que, a raíz de lo observado en el Carnaval de Barranquilla, va a hacer un personaje con muchos colores en el pelo.

El grafitero Rezo sostiene que llegó un poco antes del festival a conocer el espíritu del arte urbano en varias ciudades colombianas.

“El arte acá es un poco diferente. Por ejemplo, he visto que usan mucho el stencil. Y es muy bueno ver todo esto, porque me gustaría cambiar un poco mi estilo y aquí puedo encontrar algunos nuevos caminos”, comenta.

 

Grafiti de Rezo, en Montpellier, sur de Francia.
Grafiti de Rezo, en Montpellier, sur de Francia.

Asevera que su estilo se basa en las letras, pues empezó en esta manifestación del arte cuando hacía grafitis “solo para escribir su nombre en una pared, como ilegal”. Más tarde, logró dibujarlas en abstracto. Rezo estuvo en Bogotá una semana y luego en Barranquilla durante las carnestolendas. También recorrió Santa Marta y Medellín.

Para el artista, la mejor manera de conocer el arte de cada lugar que visita es caminando por los barrios.

Después de finalizar el festival, visitará los barrios de la ciudad y llenará de su gráfica las paredes para darles algo de él.

Mural de Vinie en Londres, Inglaterra.
Mural de Vinie en Londres, Inglaterra.

Agenda: Programación en la Alianza Francesa

En la calle 52 No. 54-75 (sede de la Alianza Francesa), se dictará el 7 de marzo, de 3 a 6 p.m., un taller de creación de portafolios, “que permitan a los artistas abrirse a nuevas oportunidades”.

El miércoles, de 3 a 6 p.m., se harán talleres de creación e intercambio de stickers, a raíz del movimiento Sticker Art (rama del street art). Una exposición de fotografías de los murales de los participantes, titulada In situ Vol. 2. El evento también será la oportunidad para encontrarse y realizar intervenciones en el patio de la Alianza Francesa.

El jueves, a partir de las 5 p.m., se realizará el panel que buscará responder a qué se entiende por street art, manifestación que ha servido para la recuperación de espacios públicos.

Killart cerrará con una fiesta el viernes, a las 8 p.m. La cuota musical estará a cargo del Club del meneo.

El sábado, a la 5 p.m., en la carrera 50, entre Vía 40 y avenida Murillo, se hará la entrega de muros.

Información y fotografías tomadas de:

https://www.elheraldo.co/entretenimiento/killart-le-pintara-una-nueva-cara-al-barrio-abajo-334625

Dando click en los avisos publicitarios nos ayudas a sostener esta página

Comentarios

Opiniones