Inicio Así fue Chambacú, como muestra de clausura

Chambacú, como muestra de clausura

0

Chambacú

Muestra de clausura de la ESCUELA DISTRITAL DE ARTES Y TRADICIONES POPULARES

Con buena asistencia de público y a cielo abierto, en el estacionamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, bajo la dirección de Ana Mercado, se llevó a cabo la puesta en escena de la obra teatral ‘Chambacú’, basada en la novela ‘Chambacú, corral de negros’ del extinto escritor, médico, antropólogo y folclorista, Manuel Zapata Olivella.

La muestra teatral constituyó la clausura del ciclo de formación y acreditación de nuevos técnicos en actuación, y su atractivo principal radicó en el adecuado uso del espacio, tanto por la distribución escenográfica de los variados entornos de la obra como por el estrecho relacionamiento con el público espectador. Logra la obra captar la atención de los asistentes con esa zona de arena en el centro, sus dos esquinas tuguriales, ‘la cantina’ con sus prostitutas de pueblo y el ring de boxeo por el que muchos pobres cartageneros han pasado para levantar a golpes la vida que les tocó en miserable tragedia. Allí se retratan los dramas de la lucha por la tierra, la represión y el abuso de las autoridades en defensa de los intereses de los ricos; se muestran las costumbres de la gente de raza negra descendiente de los esclavos africanos, como su música, sus ritos y su resiliencia, y se impacta en la desigualdad de oportunidades para llamar a la reflexión sobre nuestro pasado violento.

La presentación tuvo una duración aproximada de dos (2) horas, que bien podrían reducirse, para no dispersar el mensaje, si se le suprimieran, por ejemplo, los aspectos alusivos a la vida del Joe Arroyo, porque sacan al espectador del contexto central de la lucha de los pobres y negros humillados por un pedazo de tierra. Eso es lo que nos recuerda Chambacú.

Dando click en los avisos publicitarios nos ayudas a sostener esta página

Comentarios

Opiniones